Este blog fue creado con la finalidad de profundizar y discutir sobre la relevancia de la competencia intercultural en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Aprender una lengua extranjera no solo supone adquirir la competencia linguistica, sino desarrollar y lograr una competencia intercultural con la finalidad de entender y ser consciente de la cultura propia y la cultura de la lengua meta.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Es conveniente tomar en cuenta El juego de roles, ya que permitirá que los estudiantes asuman otros roles diferente a ellos. Es decir, un estudiante puede asumir el rol de un Estadounidense que llega por primera vez al Perú y que asume o muestra creencias y conductas sobre los Peruanos. El segundo estudiante asumirá el rol de un nativo del interior del Perú y pondrá en juego sus creencias y sus conductas hacia la cultura del interior del Perú. Empieza el juego de roles otorgándoles a cada estudiante previamente una tarjeta con la información a interpretar. Los estudiantes leen la información y tienen 4 minutos para ensayar e interpretar el rol. Con la ayuda de un papelógrafo colocado en la pizarra los estudiantes acceden a algunas frases o vocabulario relacionado al tema intercultural. Por ejemplo: Tolerant, Prejudice, "In the United States, freedom and democracy are important for our society" In Piura, respect and hospitality are our main principles. De modo tal que los estudiantes están adquiriendo conocimientos de ambas culturas, en este caso de la cultura estadounidense y la cultura peruana, estan desarrollando la habilidad de interactuar con otras culturas, aunque sea ficticio, y para el resto de la clase hay una fuerte carga actitudinal al generar la curiosidad por saber de otras culturas
ResponderBorrar